miércoles, 27 de julio de 2011

CREDITOS HABITACIONALES

Créditos Habitacionales



¿Quiénes pueden optar a este crédito hipotecario enmarcado en la Misión Vivienda?
Todas aquellas personas cuyo ingreso no exceda las 55 unidades tributarias, es decir, 1 millón 617 mil bolívares; esté inscrito en el Ahorro Habitacional y esté al día con sus cotizaciones.

¿Cuál debe ser el precio máximo del inmueble a comprar?

El tope máximo del precio de venta de la vivienda es de 45 millones de bolívares, pero aclaramos que no todos los interesados están en la capacidad de pagar un inmueble de este valor. De hecho, la diferencia que va a prestar el banco es hasta donde la capacidad de pago se los permita.

¿Cuál es el monto que financiará el banco?

Al precio de venta de la vivienda se le resta el subsidio que le va a corresponder por el Gobierno, bien sea de Bs. 16 millones o Bs. 19 millones y la inicial (si la tiene disponible). La diferencia de esto es lo que financiará el banco, pero siempre que la capacidad de pago del cliente se los permita. Por otra parte el préstamo del banco debe ser cancelado porque, aun cuando la vivienda está a nombre de la persona, hay una hipoteca de primer grado que se constituye a favor de la institución financiera y si el cliente no cancela, el banco ejecuta la hipoteca.

¿Cuánto tiempo dará el banco para cancelar el préstamo?

El plazo máximo de financiamiento de los bancos es de 20 años. Para el subsidio del Gobierno, como no está definido si se pagará o no, después se determinará el plazo y la tasa.

¿Habrá un subsidio del Gobierno y a cuánto asciende?

Para quien devengue menos de Bs. 600 mil sería de Bs. 19 millones y para quien devengue más de ese monto hasta Bs. 1 millón 617 mil, sería de Bs. 16 millones.

¿Será realmente un subsidio o un préstamo reembolsable?

Hasta la fecha, la información que estamos dando es que no es reembolsable, pero esperamos más información oficial sobre si se va a cancelar o no a una tasa preferencial. En principio se habló de que no era reembolsable, pero ya hay comentarios de que sí se va a cancelar.

¿Está previsto el pago de una cuota inicial?

En aquellos casos que la persona tampoco disponga de una inicial, el Estado también contempla un subsidio de 36% del ingreso de la persona.

¿Cuántos bancos están participando en este proceso?

Se comenzó con el BHL por ser un banco del Estado, pero deben irse sumando otras entidades, para un total de 13 aproximadamente.

¿La tasa social establecida será fija o variable?

Es variable. Se fijó para todos los créditos hipotecarios en 5,68% para las familias con ingresos de 588.000 bolívares; de 8,52% para los que devengue entre 588.001 y 1,61 millones de bolívares y de 11,36% para aquellos con más de 1,61 millones de bolívares mensuales; y será revisada cada seis meses por el Banco Central de Venezuela y quedará en potestad del Estado venezolano el modificarla.

Los préstamos con las estas tasas sociales podrán tramitarse tanto en el Banco Hipotecario Latinoamericana como en el resto de las instituciones financieras.

¿Cuáles características debe tener la vivienda que se desee comprar?

Debe ser una casa o apartamento sencillo, cuyos servicios básicos estén en pleno funcionamiento (aguas blancas, negras, electricidad, gas, aseo, etc). Debe ser modesto porque los precios deben ser bajos. Los documentos de la vivienda deben estar en regla, y si es casa debe estar edificada sobre terreno propio, pues no puede ser ejido o invadido.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los interesados?

Además de estar al día con el ahorro habitacional, sus ingresos no pueden ser superiores a 55 UT. Deben llenar la planilla de solicitud, presentar fotocopia de la Cédula de identidad y por supuesto, tener vista la vivienda con toda la documentación en regla y la certificación de gravámenes para determinar que sobre el inmueble no pesa ninguna hipoteca. La casa debe reunir las características básicas antes mencionadas.

¿Los desempleados pueden optar a un crédito hipotecario?

Pueden optar para el subsidio para amortizar capital, pero deben presentar unos requisitos específicos donde ellos solicitaron su crédito hipotecario a largo plazo. Sin embargo, es necesario que el cliente trabaje y cotice el Ahorro Habitacional, pues debe pagar una cuota mensual y si no trabaja ¿cómo la va a pagar?

¿Tienen opción los trabajadores informales?

Tienen derecho, pero deben presentar una certificación de ingresos expedida por un contador colegiado y visada por el Colegio de Contadores, en la cual deben reflejar el ingreso promedio mensual que devengan, dependiendo de la actividad u oficio que devenguen.

¿Los solteros pueden participar?

No hay discriminación en cuanto al estado civil. Lo importante es que la persona cumpla con los requisitos exigidos y que tenga un núcleo familiar que requiera una vivienda. Tampoco hay limitantes de edad, sólo que deben ser mayores de 18 años.

¿Es necesario contar con un registro de vivienda principal?

Para poder comprar, la persona tiene que demostrar que esa va a ser su vivienda de asiento principal y eso se realiza a través del SENIAT.

¿Es obligatorio cotizar la Ley de Política Habitacional?

Sí y es obligatorio durante toda la vida del préstamo. El pago de la LPH es paralelo al pago de la cuota financiera.

¿Cuánto tiempo durará este proceso de solicitud?

Es por tiempo indefinido, por ser parte de una de las misiones. Se inició el 13 de enero pasado y todavía no hay fecha para finalizar. No creemos que sea pronto.

¿Cuándo recibirán los bancos las solicitudes de los interesados?

Todavía no hay fecha. Tenemos entendido que por Caracas se van a comenzar a recibir y lo más seguro es que por acá nos den las instrucciones.

¿Cada solicitante recibirá el crédito en el banco donde ha venido cotizando la LPH?

Sí, lo más probable es que más adelante, cuando se incorporen los demás bancos, cada quien solicite el crédito donde está cotizando su Ley de Política Habitacional.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar entre la entrega de los recaudos y la aprobación del crédito?

No podemos precisar el tiempo. Teníamos entendido que los préstamos los iba a aprobar el CONAVI. No sabemos si luego lo aprobarán directamente los bancos. El proceso es largo, pues incluye ordenar la realización de avalúos a los inmuebles, revisar toda la documentación, verificar cartas de trabajo, etc.

¿Pueden adquirirse viviendas que aún requieren algún tipo de construcción?

No. La vivienda tiene que estar 100% terminada.

¿Es indispensable que el propio interesado busque la solicitud en los bancos?

Sí, porque no se atenderá a las personas que estén haciendo colas en nombre de otros. Si es una pareja, puede venir uno de los dos, porque en el crédito van a aparecer ambos por el hecho de estar casados. No importa quien la llene, lo importante es que sea uno de los que va a comprar y habitar la vivienda. La planilla no es transferible.

¿Las solicitudes también servirán para remodelar los inmuebles?

Este plan está dirigido sólo para la adquisición de viviendas. No están contempladas mejoras, remodelaciones o construcción. Para eso tenemos entendido que van a existir otros proyectos, que no sabemos si se llamarán misiones, en las que se les dará cabida a quienes tienen sus terrenos y pueden organizarse para otorgarles créditos para que ellos mismos construyan.

¿Qué fin tiene el censo que se está realizando al retirar la solicitud?

Esta información es enviada al CONAVI para indicar cuántas personas están interesadas.

¿Tener la planilla de solicitud le garantiza al interesado que tendrá su casa?No, porque hay que hacer una revisión de los recaudos presentados por el cliente, ver si su capacidad de pago le permite el financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario