Noticias de la Cámara Inmobiliaria de Carabobo

Vigente Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas
El nuevo marco legal crea la propiedad familiar y la propiedad multifamiliar.

El Gobierno publicó en la Gaceta Oficial Extraordinaria la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas, la cual se encargará de regular el régimen de propiedad de las soluciones habitacionales y los terrenos y conforma un sistema diferente al previsto en la Ley de Propiedad Horizontal.

El texto señala que “el Estado garantiza el derecho de propiedad familiar y multifamiliar como manifestaciones concretas del derecho de propiedad constitucionalmente establecido”. Esta ley regirá para las soluciones habitacionales previstas en la nueva Misión Vivienda Venezuela.

En este marco legal se crea la propiedad familiar que será “el derecho sobre la vivienda destinada única y exclusivamente al uso, goce, disfrute y disposición por parte de la unidad familiar en los términos previstos en la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda” . También se constituye la propiedad multifamiliar que será el derecho sobre los terrenos, inmuebles y las áreas de uso y disfrute común de todos los miembros de la unidades familiares.

Fuente: El Universal



CURSO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL PROFESIONAL INMOBILIARIO

El sector inmobiliario, demanda cada día nuevos profesionales expertos en este sector, por tal razón la profesionalización es fundamental para garantizar el crecimiento, la eficacia y transparencia de los negocios inmobiliarios. En este sentido la Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha concebido el curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario para ofrecer conocimientos y herramientas destinadas a una mayor y mejor comprensión de los distintos escenarios que plantea la industria inmobiliaria.

Objetivos

Proporcionar sólidos conocimientos inmobiliarios, en las áreas básicas de urbanismo, financiera, económica, estadística, jurídica, de arquitectura y de tasación para prestar un servicio integral y adecuado que proporcione una ventaja competitiva en un mercado cada vez más global, dentro de la ética profesional y desde una cultura de calidad en el servicio y de satisfacción del cliente.

Conocer y aplicar las técnicas de ventas, intermediación y gerencia que permitan optimizar su gestión inmobiliaria en el campo comercial de las compra ventas y arrendamientos de inmuebles en general.

Detectar las necesidades de la demanda para crear las argumentaciones ventajosas de los productos inmobiliarios que permitan llevar al cliente a tomar la decisión de arrendamiento o compra.

Desarrollar una actitud de alto nivel comercial y profesional en las ventas al incorporar, además de los conocimientos del producto inmobiliario, el manejo de los mismos y la tramitación legal y técnica requerida para el buen resultado de su gestión.

Identificar el perfil del comportamiento psicológico típico del cliente para poder aplicar la técnica personal precisa que le facilitará la forma de comunicarse en el mercado inmobiliario.

Desenvolverse, en forma independiente, para el desarrollo de los negocios inmobiliarios libres y abiertos al mercado.

Perfil del participante

Este curso se dirige a personas que trabajan o quieran trabajar en el sector inmobiliario como corredores de bienes inmuebles y deseen obtener una calificación profesional integral para una gestión más adecuada dentro del sector inmobiliario.

Está destinado específicamente para:

Profesionales del sector inmobiliario interesados en revisar y completar su formación con el fin de acreditar su ejercicio profesional.

Profesionales del sector inmobiliario que quieran promocionarse laboralmente.

Personas de cualquier procedencia académica decididas a formarse profesionalmente en la gestión inmobiliaria.

Personas que deseen comenzar una inmobiliaria o iniciarse en una franquicia de correduría inmobiliaria.

Salidas Profesionales

Este Curso proporciona los conocimientos, el adiestramiento y la calificación requerida para optar a ser Corredor o Agente Inmobiliario Certificado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y desempeñarse de manera individual o en alguna empresa, promotora o agencia inmobiliaria.
Diploma
obtenido

Al final, el alumno recibe el Certificado de Aprobación, Certificado de Calificación Definitiva, Pensum de Materias Certificado y Material Digitalizado, todo avalado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Si aprueba el Programa de Formación, podrá optar a la Certificación como Agente Inmobiliario y como Corredor Inmobiliario si tiene experiencia comprobada en el sector por más de 2 años.

Objetivos específicos de cada modulo.

El curso ha sido diseñado por expertos profesionales inmobiliarios líderes en sus respectivos sectores y ha sido dictado desde el año 1993. Ofrece una plataforma integral de conocimientos e instrumentos prácticos destinados al óptimo desenvolvimiento del profesional dentro del negocio de la intermediación y del asesoramiento inmobiliario. Consta de 5 bloques por áreas de afinidad: Materias Introductivas; Herramientas de Cálculo; Marco Legal; Gerencia y Venta; y Ejercicio Profesional, conformado por 16 materias y 2 módulos informativos, para una carga horaria total de 155 horas académicas.

El Temario General del curso y los objetivos concretos son los siguientes:
Materias
introductorias:

Introducción y Presentación del Programa: Presentación general del contenido del curso vinculando cada materia o módulo con el quehacer del corredor inmobiliario profesional. Introducción de los participantes en las diferentes actividades de un corredor inmobiliario así como en la evolución del mercado inmobiliario nacional.

Planificación Urbana: Introducir al alumno en los conceptos y regulaciones contenidos en los diversos instrumentos de planificación urbana, que puedan influir en el desarrollo de un determinado inmueble.

Elementos Constructivos: Incorporar al participante en el manejo de conceptos relacionados a la tecnología de la Arquitectura (espaciales, estructurales, constructivos e instalaciones) y su aplicación en la comercialización de inmuebles. Enfatizar sobre la importancia de conocer y determinar los criterios arquitectónicos y de tecnología constructiva que definen la calidad y el valor de las edificaciones como medios y recursos de mercadeo inmobiliario.

Economía: Dotar al estudiante de los instrumentos necesarios, para comprender y analizar los efectos que las variables económicas ejercen sobre el mercado inmobiliario.


Herramientas de cálculo:

Matemática Financiera: Conocer los elementos teóricos conceptuales esenciales así como las herramientas prácticas financieras imprescindibles en la gestión inmobiliaria, tales como el cálculo de las cuotas para la cancelación de préstamos hipotecarios, diseño de planes de ventas ajustados a los requerimientos de los compradores, etc.

Estadística: Comprender los fundamentos conceptuales y las técnicas de la estadística, con la finalidad de obtener indicadores que le permitan diagnosticar, evaluar e interpretar correctamente el mercado inmobiliario.

Estimación de valores: Proporcionar al participante los criterios básicos para la obtención y/o estimación de valores que le servirán de base para la negociación inmobiliaria.

Financiamiento: Conocer el sistema de financiamiento venezolano; el marco legal vigente; los diferentes modelos de financiamiento, y las características y condiciones de los préstamos a los constructores de viviendas.

Marco legal:
Aspectos Jurídicos: Conocer la normativa legal del derecho privado venezolano relacionada con la gestión inmobiliaria.

Arrendamiento: Suministrar toda la información especializada sobre el “Régimen de Alquileres” con el objetivo de hacer un mejor desempeño como profesional inmobiliario en la comercialización o administración de inmuebles en arrendamientos.

Régimen de Propiedad Horizontal y Administración de Condominios: Conocer el alcance del régimen de Propiedad Horizontal y revisar la importancia y funcionamiento del sistema de Administración de Condominio.

Ética Profesional: Conocer los principios generales de deontología profesional y su importancia para elevar el nivel de servicio que los corredores inmobiliarios prestan a la sociedad.

Gerencia y venta:

La Venta Inmobiliaria: Dotar al participante de los instrumentos teóricos y prácticos necesarios para un desempeño profesional como “Vendedor Inmobiliario”, con dominio y conocimiento de las técnicas de venta a utilizar en el trato con los clientes e instituciones relacionadas en este campo.

La Venta Emocional, el Negocio Turístico y el Tiempo Compartido: Conocer acerca del mercadeo proactivo y de la venta emocional, así como de los elementos de desarrollo personal y de la conducta humana primordiales para la venta. Proporcionar conocimientos generales del negocio turístico y características básicas del negocio del tiempo compartido.

Marketing: Conocer los principios para lograr un buen impacto promocional. Aprender las técnicas para la adecuada comercialización del servicio inmobiliario como ventaja comparativa en el ejercicio de la profesión.

Gerencia de Empresas de Corretaje Inmobiliario: Aplicar las herramientas y las técnicas de gerencia moderna a fin de manejar y organizar eficientemente una empresa de corretaje inmobiliario, mejorando la calidad de su liderazgo y su calidad de vida.

Ejercicio profesional:

Sistema de Negocios a través de la Red Inmobiliaria. Conocimiento y práctica del instrumento de intercambio de información de propiedades en oferta y demanda (operaciones compartidas) a través de Internet y a nivel nacional entre corredores inmobiliarios certificados y el público en general.

Certificación. Charla informativa acerca de la posibilidad de obtener la categoría de Corredores Certificados en el Registro Nacional de Certificación de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela para todos los corredores inmobiliarios que hayan cumplido con las condiciones de capacitación y profesionalismo, con la finalidad de trabajar con sus colegas certificados en todo el territorio nacional. Ventajas de la certificación, normativa del comportamiento ético y uso efectivo.

Visitas a Obras

Como parte integral del curso de formación del corredor inmobiliario y que forma parte del pensum obligatorio, la visita programada a obras de interés inmobiliario tiene una importancia especial. El objetivo primordial es que el participante se relacione con todo el proceso constructivo de los espacios inmobiliarios. Que concientice el esfuerzo no solo de promotores y constructores sino del personal obrero que con gran esfuerzo físico y dedicación ayudan a materializar los m2 que los seres humanos disfrutan y que los profesionales inmobiliarios ayudan a comercializar. La historia recuerda que los romanos cuando no estaban en guerra construían porque era la actividad que más se le parecía dado el riesgo que involucra. En tal sentido, y con la premisa de que una construcción se asemeja a una zona de guerra pero en esta oportunidad constructiva y no destructiva, los que la visitan deben tener presente una serie de recomendaciones de las personas encargadas de la seguridad integral de la obra y de las personas que en ella laboran. Por ello debemos tener presente las normas y estatutos de seguridad pertinentes que entre los básicos se encuentran: el uso de implementos de protección como lo son: casco y botas de seguridad, ir con vestimenta acorde a las circunstancias, usar protector solar, estar atentos cuando se circula por áreas donde están las grúas, guinches, descarga y carga de materiales de obras, movimientos de tierra, zonas de riesgo geológico, eléctrico, entre otros. Ir a las obras en plena fase de construcción es una experiencia inolvidable y les aseguramos que será de gran valor para su formación técnica y sobre todo para su crecimiento como seres humanos.

Certificados de reconocimiento

Camincar reconoce a los participantes de sus cursos de formación por sus logros académicos, desempeño, conducta y mejores trabajos finales. En el acto de entrega de certificados de aprobación del curso se otorgan los siguientes reconocimientos: Mayor calificación, Puntualidad, Esfuerzo y dedicación y Mejor Trabajo Final en equipo.
Trabajos Finales de Investigación

Camincar en su objetivo de contribuir de manera significativa en profesionalizar y formar ética y técnicamente a los corredores inmobiliarios de Carabobo, ha innovado al involucrarse en proyectos de investigación y hemos generado más de 70 trabajos que resultan un valioso aporte para el gremio. Estos trabajos de carácter obligatorio pretenden ir fortaleciendo la necesidad y la importancia del trabajo en equipo, fundamental en una disciplina tan dinámica y proactiva como es la intermediación inmobiliaria. Para tales fines, dentro del pensum de estudios se incluyen módulos de introducción a la metodología de investigación y de oratoria que les permite elaborar y presentar satisfactoriamente sus trabajos en una jornada en donde todos los participantes se nutren de los temas investigados por sus compañeros. Sin duda nuestros egresados, adquieren no solamente conocimientos y herramientas tecnológicas, sino aprenden técnicas de conversación, exposición, presentaciones exitosas, manejo y control del miedo escénico que les permite ser más efectivos en los procesos de negociación y ventas. La nota obtenida en los trabajos finales representa el 30% de la nota definitiva del participante.
Tareas –Ejercicios Teóricos y Prácticos

Cada Docente establecerá su forma de evaluación del módulo respectivo. Al finalizar cada módulo, el participante debe presentar una tarea de evaluación. La nota exigida es de 15/20 para cada módulo, para darlo como aprobado. Una puntuación inferior determinará que el cursante deberá repetir dicho módulo en el programa siguiente y el respectivo costo será por cuenta del participante. Las notas obtenidas en los módulos representan el 50% de la nota definitiva del participante.
Asistencia efectiva

El curso está diseñado de manera presencial, es decir, favorece el contacto personal entre los participantes y sus facilitadores. En tal sentido, se exige una asistencia mínima del 80% de las actividades obligatorias (Módulos, Visitas a Obras, Charlas y Tutoriales). La asistencia efectiva representa un 20% de la nota definitiva.







 

9 comentarios: